sexta-feira, julho 14, 2006

Armilla


E Rosa López nasceu em Armilla. Armilla é hoje um subúrbio de Granada. Tipo o Ermezinde lá da zona. Terá um Carrefour. Ao procurá-lo perdemo-nos. Fizemos dez kms de Armilla e não só. Dez kms… para trás. Meia hora depois reentrámos na Auto-Estrada, a odiar uma terra sem culpas no cartório, mas irremediavelmente suburbana. Se olharem no mapa do lado, primeiro fizémos a estrada vermelha, depois a verde, e depois para cima a amarelinha... Armilla, cheia de semáforos, carros, adossados, apartamentos, parques recém-feitos quase sem ninguém. Hipermercados e supermercados (abertos) é que não. Mal sabíamos quem ali nascera, há… 25 anos, Janeiro 14.
Já agora, um prato típico de Armilla:

Olla de San Anton 1/2 kg de habas secas, 200 g de judias blancas, 1 cebolla, 1 pimiento choricero, 1 cabeza de ajos, 1 hueso de espinazo salado, 1 hueso de jamón, 200g de costilla de cerdo, 200g de panceta, 1 oreja de cerdo, 1 rabo de cerdo, 100 g de tocino añejo, 1 rama de tomillo, 2 hinojos, 2 tazas de arroz, 3 patatas y sal.
Elaboración: Poner las habas y las judías en remojo la víspera. En el momento de cocinar, pelar la cebolla y partirla en dos, lavar el hueso de espinazo y el de jamón, y poner todos los ingredientes, excepto morcilla, arroz y patatas, en una olla (a ser posible de barro) al fuego, cubiertos de agua. Dejar cocer a fuego lento por espacio de hora y media. Pasado ese tiempo, pelar las patatas y trocearlas, y echarlas a la olla con el arroz y la morcilla pinchada para que no reviente. Dejar cocer unos 20 minutos más, y servir caliente, por un lado las legumbres, patatas y arroz, y por otro el resto de viandas, como guarnición.

Etiquetas: , ,